15º ANIVERSARIO SINDET-SEDATU

El día 26 de mayo del año 2005, un grupo de valientes trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria, dieron vida al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores la SRA. Obteniendo personalidad jurídica por decreto N°42649 de fecha 18 de octubre de 2005, por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Fundándose el primer sindicato 100% democrático y el segundo existente en esta dependencia gubernamental, en respuesta a la hegemonía sindical que hasta entonces imperaba en la vida laboral de dicha institución, proporcionando de este modo a los trabajadores la posibilidad de elegir por primera vez, la representación sindical de su preferencia. 

A medida que los años pasaron, nuestra organización creció y comenzó a representar a trabajadores del Registro Agrario Nacional, posteriormente gracias nuestros Estatutos, nos convertimos en pioneros al representar a los trabajadores del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, expandiendo así la influencia del sindicato en el sector agrario. 

El 2 de enero del año 2013, por decreto presidencial, la Secretaría de la Reforma Agraria, quedo extinta, esto aunado a la incorporación de varias direcciones procedentes de la antes llamada SEDESOL, dio paso a la creación de una nueva Secretaría de Estado, bajo el nombre de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Ante este evento, nuestra organización sindical cambio su identidad institucional, a partir de esa fecha, adquirió el nombre que orgullosamente ostenta hasta el día de hoy; Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la SEDATU. Y gracias a la lucha constante por la integración de los trabajadores transferidos, el SINDET-SEDATU se consolido como la segunda fuerza de representación, entre los 4 sindicatos existentes en la dependencia. 

Desde sus inicios y a través de tres lustros, el SINDET-SEDATU, se ha convertido en un eje fundamental de la vida sindical de la dependencia, contribuyendo en gran medida a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, perseverando en las luchas, desafiando los obstáculos y consolidando a esta gran organización sindical que hoy festeja su 15° aniversario de fundación. 

Representar a este gremio, constituye un gran reto y un enorme orgullo, al igual que es una gran responsabilidad y compromiso, pues en ello se encuentra la fortaleza de nuestra organización. Es muy importante valorar y reconocer los años que tiene nuestro Sindicato, considerando su importante rol en la institución y velando por el bienestar de sus agremiados, consolidándose hoy como la segunda fuerza gremial más numerosa dentro de la institución a la que pertenecemos. 

En todos estos años, los trabajadores afiliados a nuestra organización sindical hemos vivido momentos históricos y contrapuestos: días amargos durante los desastres naturales, o inmensas alegrías con la convivencia fraternal. Las pensiones, los salarios, la igualdad entre trabajadores sin importar su afiliación sindical, o tantas otras reivindicaciones, nos han llevado a negociar y a movilizarnos por el respeto a los derechos, por las libertades, por un habiente laboral mejor. 

Hoy, después de 15 años de luchas y conquistas, es muy grato celebrar este aniversario, que no sería posible sin la incansable labor y dedicación de cada uno de los integrantes que han pertenecido nuestra organización, nuestro reconocimiento y agradecimiento a su esfuerzo y para construir nuestro sindicato, su legado es fuerza que somos hoy. 

Actualmente cientos de trabajadores y trabajadoras de nuestro gremio, siguen confiando en el SINDET-SEDATU, y es por ellos que nuestra Secretaria General la C. Erika Marcela Vidal Carrera, y todos quienes integramos el Comité Ejecutivo Nacional, nos comprometemos a representar de la mejor manera este grupo de personas que ha creído en nuestra organización sindical, y felicitamos a todos los trabajadores afiliados de nuestro sindicato por este nuevo aniversario, seguiremos avanzado en un trabajo colectivo, transparente, de mutuo acuerdo, en beneficio de toda la comunidad SEDATU, RAN e INSUS.

¡Muchas felicidades comunidad SINDET!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *