7º Congreso Nacional Extraordinario

El pasado día 18 de agosto de 2022, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, realizó su 7º Congreso Nacional Extraordinario, con la presencia de los representantes de 29 Secciones Sindicales de los diferentes Estados de la República Mexicana. Cabe destacar que nuestro congreso nacional, contó con la presencia de distintas autoridades que dieron realce a la ceremonia, en el acto inaugural se contó con la presencia de las siguientes personalidades.

La C. Erika Marcela Vidal Carrera, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La Lic. Rossi Esmeralda de la Rosa Zuñiga, Directora de Servicios al Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en representación del Lic. Armando Zazueta Rey, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEDATU, y del cp. Willingtons Carrasco Cevallos, Director General de Capital Humano y Desarrollo Organizacional de la SEDATU. El Lic. Luis Fernando Rosas Ramírez, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La Lic. Margarita Dolores Briones Velázquez, Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, en representación del Dr. José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable. La Mtra. Grisel Teresa Nava Jaime, Directora de Recursos Humanos del Registro Agrario Nacional. El Mtro. Joel Alberto García González, Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en Representación del Magistrado Presidente del TFCA el Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez. El Lic. Pedro Escárcega Delgado, Presidente Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos De Servidores Públicos y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del SADER. El Mtro. Agustín Avilés Noguera, Presidente Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE. El Lic. Ignacio Castillo Flores, Titular de la Comisión Nacional Consultiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SADER. La Mtra. María Esmeralda Martínez, Presidente del Comité Nacional Electoral de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos. El Ing. Juan Manuel Espinoza Zavala, Secretario del comité Nacional Electoral de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos. El C. Raúl Montalvo Magaña, Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia de la SADER.

En los trabajos de nuestro congreso se abordaron temas referidos a las problemáticas laborales, la rendición de cuentas financieras, la entrega y lectura del reporte genera de actividades del Comité Ejecutivo Nacional correspondiente al periodo 2017-2023, así como el proyecto de Reforma Estatutaria, cada uno de ellos persiguen dar cumplimiento a los mandatos que nos imponen la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Demostrando de esta manera que el SINDET-SEDATU, se encuentra plenamente capacitado para contribuir en el diseño de los cambios que se requieren, y que estamos construyendo un tipo de sindicalismo propositivo que, además de estar comprometido con las nuevas políticas de las instituciones de su gremio, se compromete con el desarrollo y la consolidación de su carácter democrático, siempre atento a las necesidades y problemas de los trabajadores afiliados y en general del sector agrario.

En su mensaje de apertura del 7º Congreso Nacional Extraordinario, nuestra líder; la C. Erika Marcela Vidal Carrera, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático, se dirigió al pleno del Congreso, dando la bienvenida a todos los congresistas participantes de manera presencial y virtual, agradeciendo el compromiso, la cooperación y la lealtad que siempre ha existido entre las Secciones Sindicales y la dirigencia del SINDET-SEDATU, recordó también que desde la fundación de nuestra organización sindical, se marco un objetivo, nos pusimos a trabajar, hasta lograr consolidar la fuerza trabajadora que somos hoy.

La Secretaria General del Sindicato Democrático, celebró el reencuentro entre los integrantes del Comité ejecutivo Nacional tras la pandemia, en un escenario de fraternidad y de unión, destaco el valor la gestión del Sindicato Democrático y el trabajo incesante que le ha destacado durante más de 17 años, convencida de que esto no hubiera sido posible sin la confianza y el compromiso de los Trabajadores en todas las áreas de trabajo, esta es la senda a transitar de forma leal, con el objetivo de la lucha por la igualdad de todos los trabajadores de base.

La Transparencia y honestidad ha sido, es, y seguirá siendo el estandarte, mayor cualidad e identidad del Sindicato Democrático, quedando esto demostrado con la creación de su Comité Nacional de Transparencia, el cual es uno de los instrumentos de mayor garantía de claridad y de manejo eficaz de los recursos suministrados por la SEDATU y sus órganos desconcentrados, gracias al cual nuestro sindicato se ha destacado por ser el único de nuestra dependencia en recibir el 100% de calificación ante el INAI, por dos años consecutivos, y la cual seguramente recibiremos nuevamente el presente año.

Al mismo tiempo que gracias a la existencia de la Comisión Nacional de Vigilancia, se garantiza la igualdad de oportunidades, defendió en todo momento los valores de igualdad, equidad y justicia, de la mano del Secretaría General del Sindicato Democrático, y no es casualidad, ya que el trabajo conjunto entre los órganos de Gobierno de nuestro Sindicato, es prueba de la identidad, cohesión y fuerza, a esencia que impera en toda nuestra Organización Sindical.

La Secretaria General de nuestra Organización Sindical, la C. Erika Marcela Vidal Carrera, al dar lectura al Informe General de Actividades de la Gestión 2017-2022 del Comité Ejecutivo Nacional, al pleno del VII Congreso Nacional Extraordinario, dio a conocer el compendio de las actividades desarrolladas por cada uno de los Órganos de gobierno, de las Secretarías, y de los Comités que integran la dirigencia de nuestro Sindicato, destacando que al aplicar la democracia bien entendida, esta se convierte en la principal herramienta de legalidad, justicia, orden y armonía, valores que aportar a nuestros trabajadores agremiados, igualdad de condiciones, certeza jurídica, y la tranquilidad de saber de que son representados por una Organización de principios y de principios éticos.

Nuestra líder, concluyo el Informe de labores, destacando el compromiso y valor que mostraron todos y cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, repasando las actuaciones que tuvo la dirigencia del Sindicato, durante la emergencia sanitaria que afecto al país desde principios del año 2020, discutiendo, revisando y revertiendo con las autoridades de la Dependencia, cualquier lineamiento o criterio que fuera en contra de la seguridad, la sanidad y la protección de la salud de todos los trabajadores del Sector agrario.

Señalando que en casos como los vividos a consecuencia de la pandemia; las competencias se difuminan, sólo hay luchas compartidas, por tal motivo nuestra líder pugno siempre por generar entre las autoridades de la Dependencia, empatía hacia los trabajadores de base de todo el sector agrario, luchando siempre por garantizar sus prestaciones adquiridas y garantizadas por las Condiciones Generales de Trabajo, pugnando en todo momento por conseguir que Autoridades y Sindicatos fueran capaces de mantener a la base trabajadora, lo menos desprotegida ante ambas crisis; la sanitaria y la económica, generando alianzas con las administraciones de nuestras Dependencias y Órganos desconcentrados, para garantizar que los trabajadores sindicalizados a nivel nacional, pudieran seguir percibiendo su sueldo y prestaciones de manera normal y constante, para poder afrontar de manera digna, una emergencia médica o cualquier necesidad básica, siendo estas necesidades no sólo imprevistas sino también imprescindibles de la vida.

Finalmente nuestra Secretaria general agradeció a todos los participantes al 7º Congreso Nacional Extraordinario, señalando que como dirigencia del SINDET-SEDATU, nos quedamos con todo el apoyo, cariño, y afecto manifestado a través de cada uno de nuestros Secretarios Seccionales, por parte de nuestros agremiados de todo el país, porque nos han dado una tremenda prueba de confianza y respaldo a nuestra gestión sindical, refrendándoles su compromiso con ellos, y recordándoles que la dirigencia de nuestra Organización Sindical, siempre será una administración cercana al trabajador, la cual tiene la puerta abierta en todo momento para escucharlos y ayudarlos en cualquier problemática laboral que pudieran tener, como los últimos 17 años lo hemos hecho.

Con cada Reforma estatutaria, estamos reforzando cada uno de nuestros pilares del sindicato Nacional Democrático, apostando siempre por la democracia, la justicia laboral, y la equidad de género, haciendo los cambios sustanciales donde tenemos que prever todos los escenarios posibles para garantizar la igualdad de oportunidades, destacando siempre por estar a la vanguardia de la democratización, la transparencia y la rendición de cuentas, esto una realidad y la gente sabe la importancia de tener una organización de representación como lo es el SINDET-SEDATU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *